CRÍTICAS


MONOGRÁFICO "SUL ARKHÉ":
"El sello EMEC vuelve a presentarnos una monografía sonora de otro miembro de la ECCA de Alcoi (ver en el pasado número de RITMO noticia sobre su 30 aniversario. José del Valle (nacido en 1976) es del propio Alcoi (la sede de la ECCA), discípulo de Javier Darias pero también de Carmen Verdú y Eduardo Terol. Aunque profesionalmente ha dedicado su devenir al mundo de la viola, esta muestra de su talento como compositor no deja de ser, nuevamente (como lo han sido tantos otros de sus colegas de la ECCA), sorprendente y refrescante. Siete obras, donde la variedad de formas y de instrumentos es amplísima pero donde, también, la imaginación se desborda con una variedad creativa innegable. Me han resultado especialmente interesantes Sul Arkhé (2013), que da nombre al disco, por supuesto Enécada Grup (merecidísimo premio Francisco Guerrero-SGAE 2010) y Estirp de solitud (2009, con un tratamiento del piano llamativo, por único). En todos los casos la complejidad, propia de los discípulos de Darias, no entorpece en nada la desbordante imaginación plasmada en cada una de ellas. Cada una plenamente diferente y cada una repleta de ideas. Máxima recomendación para los que siguen interesados en lo mejor de la creación musical más reciente, en nuestra piel de toro." 
(Juan Berberana. Revista RITMO, nº 903, Madrid, España, enero 2017)

 

COMALA KOAN:
"Comala Koan, del alcoyano José del Valle (1976), es una obra de magnífica factura que nos resulta escrita en un estilo desenfadado y divertido, disponiendo con atino los recursos del instrumento al servicio de una especial expresividad. El compositor mantiene perfectamente la tensión empleando un ritmo temporal que deambula entre la agitación y la calma." 
(Juan de Dios García Aguilera. sulponticello.com, nº19, septiembre 2015 sección: Cofa del vigía)

"[...] la impresión unificada, especialmente combinada con la vorágine de apertura del compositor José de Valle, es una especie de big bang ex nihilo new music [...]
(Elliot Wright. thewholenote.com, Ontario, Canadá, 24 noviembre 2015)

 

ESSENTIA EX NIHILO:
"En Essentia ex nihilo de José del Valle, es precisamente la riqueza tímbrica lo que primero llama la atención. En palabras de su creador la obra “está basada en un continuo diálogo entre clarinete y piano que, en el fluir de la composición, van proponiendo los diferentes planteamientos temáticos y de carácter rítmico que conforman y singularizan las características esenciales inmanentes a la obra. También encontramos pasajes en donde el predominio de los registros extremos se combina con las frecuencias intermedias para propiciar el diálogo tímbrico entre ambos instrumentos. la obra está concebida como una pieza concertante, donde la función camerística se impone al tratamiento de las partes individualizadas”. Durante su ejecución, el dúo Terol/Gómez-Maestro, expuso la continua fuente de sorpresas con que la exploración tímbrica rocía el diálogo de ambos instrumentos." 
(Julián Carrillo. Mundoclásico.com, noviembre 2015)

 

SUL ARKHÉ:
"Sul Arkhé [...] del español José del Valle se compone de un rompecabezas de fórmulas rítmicas heterogéneas, que intenta, en espacios de duración, alcanzar... ¡lo intangible!"  

(Despina Petecel Theodoru. Musical Actualitatea, Bucarest, Rumanía, septiembre-diciembre 2013)